El ex subsecretario defendió al ex edecán de Augusto Pinochet asegurando que fue escogido por votación popular y que "sacó muchos votos".
El constituyente Arturo Zúñiga (UDI) respaldó a su par de partido y cargo, Jorge Arancibia, debido a que algunos convencionales han solicitado su salida de la comisión de Derechos Humanos de la Convención por su pasado como edecán del dictador Augusto Pinochet.
La discusión en la mesa de DD.HH. llegó a un punto álgido este jueves, cuando Ruth Hurtado (IND/RN) emplazó a la machi Francisca Linconao -quien pide la salida de Arancibia- por su ya descartada vinculación en el caso Luchsinger-Mackay.
La convencional de Vamos por Chile terminó siendo interrumpida por su par Manuela Royo (IND/Apruebo Dignidad), quien le advirtió que "tratar a las personas mapuche de terrorista es un discurso de odio". Y luego, la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncon, salió a respaldar a la autoridad mapuche.
En ese contexto, Zúñiga defendió a Arancibia y aseguró que fue escogido por votación popular. "Nosotros estamos por el lado de democracia, por el lado de la votación popular. Todos tenemos esa votación popular en nuestras espaldas y también lo tiene Jorge Arancibia, que sacó muchos votos, que no tiene escaños reservados y nunca ha estado en un proceso judicial", consignó.
Entonces, el ex subsecretario de Redes Asistenciales lanzó: "Nosotros siempre vamos a defender a las minorías y si el día de mañana una persona pide una inhabilitación del señor Hugo Gutiérrez, por prófugo, nosotros vamos a estar en contra. Si el día de mañana alguien pide una inhabilitación del señor Marcos Barraza, por estafa en la Universidad ARCIS, nosotros vamos a estar en contra. Y si alguien pide inhabilitar a Francisca Linconao, por el asesinato al matrimonio Luchsinger, nosotros vamos a estar en contra, porque somos consecuentes".
En tanto, el vicepresidente adjunto de la mesa directiva de la Convención, Rodrigo Álvarez (UDI) respaldó a Hurtado: "Ninguna mayoría ni autoridad puede censurar a un convencional en el ejercicio de sus derechos".
PURANOTICIA