
La propuesta es parte de del inicio del plan de gratuidad propuesto por el Gobierno para el 2016.
Si bien el Ministerio de Educación (Mineduc) quiere hacer cumplir la medida propuesta por el Gobierno de disminuir la cantidad de matrículas para el año 2016 en las universidades, como una iniciativa que va ligada al inicio de la gratuidad, el Consejo de Rectores (Cruch) rechazó la idea señalando que "no lo aceptaremos".
Las declaraciones las realizó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien en entrevista con La Tercera, aclaró que esta decisión podría conllevar al freno en el desarrollo de las casas de estudios, puesto que cada establecimiento tiene proyectos que requieren del ingreso de más estudiantes.
En tanto que afirmó que "esto no se puede anunciar de un momento para otro, distinto es que se planificara para los próximos dos o tres años", sin embargo no recibió respuestas desde el Mineduc.
Por otra parte, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi, sostuvo que el "problema es que se necesitan recursos para aumentar la matrícula de las universidades estatales", comparando la situación con lo que ocurre en las universidades privadas, "en Chile se critica el estatismo, pero qué pasa con el privatismo, donde las universidades privadas no tienen que hacer ningún esfuerzo, las tienen regaladas".
Cabe recordar que esta iniciativa propuesta por el Gobierno actual, es parte del plan de gratuidad que se propuso para el 2016 y que beneficiaría a alumnos de universidades tradicionales, institutos y centros de formación técnicas que cumplan con las condiciones de la reforma educacional.
Pn/fg
PURANOTICIA.