Los adultos mayores plantearon su descontento con el proyecto de acuerdo de hipoteca revertida, como una manera de mejorar las pensiones.
El Consejo Asesor Regional de Mayores, integrado por los representantes de las organizaciones de personas mayores de la Región Metropolitana, se reunió con los parlamentarios de la Comisión Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidente Ramón Farias. Asistieron además, Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Maya Fernández y Tucapel Jiménez.
Los adultos mayores plantearon su descontento con el proyecto de acuerdo de hipoteca revertida, como una manera de mejorar las pensiones.
Durante el encuentro, en el que también participó la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayen Inglés, los dirigentes mayores manifestaron a los parlamentarios que ellos se encuentran dispuestos para trabajar en conjunto y discutir respecto a las temáticas que los afectan y sus soluciones.
El diputado y presidente de la Comisión, Ramón Farías explicó que en un principio él había considerado que la hipoteca revertida era una buena idea, "pero me di cuenta que no era buena para nosotros, ni aplicable en Chile".
Agregó que en definitiva la idea no era bien recibida, "porque en definitiva debe ser el Estado quien debe ocuparse y preocuparse del tema de las pensiones, no podemos seguir cargando en el pensionado el mejorar su pensión. El Estado debe asumir y hacerse cargo respecto de la cantidad de personas mayores, la que cada vez será más grande".
"Creemos que el acento hay que ponerlo en subir efectivamente las pensiones de los adultos mayores, el trabajo debe ir por ese lado. Hoy las pensiones básicas son demasiado bajas".
Magdalena Kleincsek, dirigente de Peñalolén y miembro del Consejo de Mayores, señaló que "cuando conocimos este proyecto nos desconcertamos y produjo un rechazo absoluto de todas las organizaciones de mayores", y agregó que "quiero agradecer a los diputados que hoy nos acompañan por haber aceptado nuestra invitación y al SENAMA por acompañarnos. Creemos que esta es una oportunidad para que las organizaciones de adultos mayores que estamos en el país, trabajemos codo a codo, todo lo que se proponga para nosotros. No queremos favores, queremos derechos. Tenemos voz, voto y participación y estamos seguros que nuestro parlamento y nuestro ejecutivo nos va a escuchar", precisó.
En tanto Hugo Ortega, vocero del Consejo Asesor de Mayores y dirigente de la comuna de Santiago, agradeció las disculpas de los parlamentarios y manifestó que "cuando hay diálogo entre las personas, se puede llegar a buen entendimiento".
Por su parte la directora nacional de SENAMA manifestó que los adultos mayores representan una oportunidad como capital social activo, que pueden participar y que están organizados. "Este encuentro marca un hecho histórico, un precedente respecto de cómo deben ser las relaciones entre las organizaciones de adultos mayores y los distintos poderes del estado, entendiendo que las personas mayores tienen la capacidad de representarse a sí mismos", subrayó.
De esta manera, los parlamentarios pudieron aclarar la información respecto a esta propuesta y escuchar las inquietudes de los adultos mayores en la materia, en un espacio de diálogo abierto y sincero.
Pn/ci
PURANOTICIA