En el informe, los 18 miembros del Consejo sostienen que "es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales.
El Consejo Asesor "Paso a paso, Abramos las escuelas 2020-2021", convocado por el Ministerio de Educación de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, entregó a los ministros de Educación, Raúl Figueroa y de Salud, Enrique Paris un primer informe con base en el trabajo realizado durante el año 2020.
En el informe, los 18 miembros del Consejo sostienen que "es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales", dependiendo de las condiciones sanitarias locales. Un regreso que proyectan poniendo énfasis en cuatro ejes, pertenecientes al monitoreo, la medición del impacto de la pandemia en el aprendizaje, compartir las experiencias y el fomento de la participación de las comunidades.
El Consejo Asesor recalcó la importancia del retorno a clases presenciales, "considerando la evidencia científica sobre las implicancias de mediano y largo plazo que la suspensión de estas genera en niños, niñas y jóvenes", proponiendo además que el diálogo participativo en cuanto a los procesos de reapertura siga a nivel local para que todos los establecimientos educacionales estén disponibles para los estudiantes a partir del 1 de marzo de 2021.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró el trabajo que han realizado los miembros del Consejo Asesor "que permitió acompañar la apertura de establecimientos durante el 2020 y obtener de ahí una experiencia fundamental para el próximo año".
Por su parte, la directora regional de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, señaló que "no obstante los enormes esfuerzos realizados y las muy valiosas experiencias que en materia de enseñanza a distancia desplegaron miles de docentes a lo largo de todo el país, la evidencia ha sido contundente en señalar el impacto negativo de los cierres escolares sobre los aprendizajes y bienestar de los estudiantes y ha demostrado que la interacción directa y personal entre estudiantes y docentes es insustituible".
Para elaborar sus conclusiones, los integrantes del Consejo Asesor visitaron establecimientos que reabrieron y conversaron con sostenedores, directores, docentes, estudiantes, asistentes de la educación y gremios del sector.
Sobre el informe, el Consejo indicó que "va dirigido a las autoridades y a los distintos actores que componen el sistema educacional, entendiendo que existe una corresponsabilidad de todos los miembros, ya sea en el diseño y en la implementación de estrategias para garantizar la continuidad de los aprendizajes, el apoyo socioemocional de los estudiantes, mitigar las consecuencias adversas y reducir las brechas de aprendizajes producidas por la pandemia".
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