Ximena Aguilera, miembro del equipo, reveló que no fueron consultados por el Ejecutivo antes de tomar estas medidas.
El Consejo Asesor Covid-19 respaldó la decisión del Gobierno de realizar un retorno gradual del trabajo presencial de las funcionarios públicos y de las clases presenciales a partir de mayo.
Desde el organismo recordaron que desde el Ejecutivo no le había consultado antes de tomar estas medidas, "tampoco entendemos que tengamos que ser consultados para cada toma de decisiones. Sin embargo, en esta circunstancia como estaba tan cercano a la situación de las escuelas y hubo tanta conmoción pública en relación al anuncio, nos pareció necesario aclarar ese punto", afirmó Ximena Aguilera, miembro del equipo.
"Apoyamos plenamente el reintegro del retorno gradual de las funciones públicas, en cuanto este reintegro gradual tenga en consideración siempre que prime la condición de salud, y las indicaciones de la autoridad sanitaria en cuanto a cómo va evolucionando el brote en cada una de las distintas realidades territoriales que tiene chile", indicó.
Sobre el retorno gradual de las clases presenciales, la especialista explicó que hay "un documento escrito en el que establecemos los parámetros que se tienen que considerar en cuanto a la situación de la transmisión, la situación de la suficiencia asistencial en los lugares donde van a volver a clases y también de la vulnerabilidad y de los planes de preparación".
"Justamente para esos planes de preparación en las escuelas es necesario de que exista una actividad en el sector público de preparar esa situación. Es decir, las escuelas cuando vuelvan deben tener un plan de operaciones, de distanciamiento social, tienen que hacerlo en terreno, tiene que coordinarse con la atención primaria que atiende en el sector donde están, de modo de tener un protocolo", apuntó Aguilera.
Respecto a la curva epidemiológica del Covid-19 en el país, Aguilera explicó que, hemos llegado a una cierta estabilización de la situación epidemiológica, "que se puede visualizar no solo en el número de casos, que ha sido bastante estable, sino que, también en el número de defunciones y en el uso de camas críticas".
Sin embargo, enfatizó en que aún nos encontramos en una situación en la que el virus va moviéndose de una comunidad a otra, y por eso, es muy probable que se sigan decretando nuevas cuarentenas en lugares donde aumente el número de casos y se liberen otras zonas donde ya pasó la primera ola. "Este brote está lleno de incertidumbres y de dilemas, por lo que tenemos que ser capaces de analizar caso a caso e ir tomando medidas de acuerdo a como va evolucionando", indicó.
PURANOTICIA