"Nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional".
El Consejo Asesor del Ministerio de Salud para Covid-19 declaró que "no fue consultado" por el Gobierno antes de emitir el oficio que instruyó la reincorporación gradual de los funcionarios públicos a la atención presencial.
Además, el consejo señaló que "concordamos en la necesidad que los servicios públicos cuenten con un plan para el retorno gradual a las actividades presenciales y lo esencial del trabajo de las entidades públicas para el funcionamiento de nuestra sociedad, así como la respuesta a la pandemia".
"Sin embargo -añadió-, nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional".
Agregó que "la estrategia central de la respuesta a la pandemia que ha trazado el gobierno se sustenta en el análisis caso a caso, considerando la situación epidemiológica, la suficiencia de la red asistencial y la condición de vulnerabilidad de los distintas comunidades".
"Consistente con lo anterior es que este Consejo ha recomendado al Ministerio de Salud la gradualidad en el reingreso a clases de los escolares y que en esta decisión prime el análisis de la transmisión de la pandemia en cada territorio", enfatizó.
"En este contexto -indicó el consejo- parece necesario que las autoridades firmantes de dicho decreto otorguen la flexibilidad necesaria a las distintas reparticiones públicas para que se mantengan las condiciones de teletrabajo y se reincorpore el trabajo presencial de manera gradual y en armonía con las medidas de contención comunitaria que ha decretado el Ministerio de Salud".
Según el consejo, "como ha recomendado la OIT, se debe promover la mayor participación de los trabajadores en las actividades de implementación y control de las políticas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud".
Asimismo, estimó que "una consideración similar se debe tener con respecto a la reapertura de los centros comerciales. Parece adecuado que existan planes de preparación para su funcionamiento futuro. Sin embargo, el cierre de los centros comerciales es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico, toda vez que constituyen lugares de atracción de público, donde se favorece la transmisión".
"Es más, en el caso de los centros comerciales se recomienda que el cierre se mantenga en forma uniforme en las distintas comunas de una misma ciudad, o complejo urbano, hasta superar el brote. Esto es debido al efecto de atracción que generaría un centro abierto para todo el resto de la ciudad, como ocurrió por ejemplo con el terminal pesquero durante la semana santa, favoreciendo las aglomeraciones y la transmisión viral", advirtió el consejo.
"Finalmente quisiéramos hacer ver que todos estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin de crisis, menoscabando los esfuerzos comunicacionales de la autoridad sanitaria sobre las medidas de prevención y de distancia social que son efectivas para reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad", concluyó la declaración de los asesores del Minsal.
El consejo está conformado por Ximena Aguilera, médico especialista en Salud Pública; Catterina Ferreccio, médico, especialista en Salud Pública; María Teresa Valenzuela, magíster en Salud Pública y Microbiología de la Universidad de Chile; Gonzalo Valdivia, médico cirujano de la Universidad Católica, especialista en Salud Pública y Medicina Familiar; Pablo Vial, médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en Pediatría en la UC; Fernando Otaiza, jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Ministerio de Salud; y Johanna Acevedo, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.
PURANOTICIA