Voluntarios que trabajan en los comedores solidarios, con apoyo de los municipios, fueron incluidos en los permisos de desplazamiento.
A raíz de las múltiples consecuencias que ha traído la pandemia del coronavirus, miles personas han perdido su fuente laboral y no cuentan con los medios económicos para poder alimentar a sus familias. Esto ha activado la Red de Protección Social y Sanitaria, implementada por el Gobierno para apoyar a la población, pero también ha impulsado la autogestión de las comunidades y organizaciones sociales que desinteresadamente colaboran con quienes más lo necesitan.
Las cocinas solidarias o comunitarias son ejemplo de ello. Por esta razón, se ha decidido incorporar a los voluntarios que trabajan en los comedores solidarios, con apoyo de los municipios, en los permisos de desplazamiento, a través de un protocolo orientado al funcionamiento de dichas cocinas solidarias y suministro de alimentos.
En ese sentido, la seremi de Gobierno de Valparaíso, Leslie Briones, detalló que "Carabineros podrá entregar un permiso de desplazamiento a cada voluntario participante, para así acreditar que cumple dicha labor que, por el contexto actual, no puede cesar. Lo anterior, de acuerdo a lo señalado en el numeral 14 del acápite II del Instructivo referente al Permiso temporal individual para cuarentena, el cual señala «Otros casos calificados y urgentes que la autoridad competente fundadamente autorice»".
PROCESO PASO A PASO
La forma en que operará este permiso considera que el municipio, a través de la Dirección encargada de relacionarse con las organizaciones comunitarias reciba una planilla con el lugar donde se centrará la actividad solidaria y los datos de los participantes vecinales y/o voluntarios en dicha actividad.
Dicha planilla debe contener el nombre de la organización a cargo de la cocina comunitaria o actividad de donación y/o suministro directo de alimentos, nombre de la persona que encabeza dicha acción (dirigente vecinal), RUT del encargado, domicilio, dirección del lugar de la cocina comunitaria, fechas y horas entre las que se realizará dicha acción y listado de cada uno de los voluntarios con nombre, RUT, domicilio, fecha de nacimiento y patente, si requieren desplazarse en vehículo, o trasladar los alimentos.
Posteriormente, el municipio debe enviar esta planilla al Mayor de Carabineros o al oficial de más alto rango de la comuna, quien la visa y otorga el permiso de circulación, que tendrá una validez de 15 días.
Cabe indicar que las personas pueden hacer uso de este permiso única y exclusivamente para los fines definidos que son: Retiro y entrega de donaciones, realizar las compras de los alimentos comunitarios, trasladarse a las cocinas y entregar los alimentos directamente en las casas de los vecinos.
PURANOTICIA