Tanto el bono como el préstamo beneficiarán a cerca de 1,5 millones de familias y 3,6 millones de personas afectadas por la pandemia del Covid-19 en Chile.
El Gobierno, a través del presidente Sebastián Piñera, anunció tres nuevos beneficios económicos para familias de clase media que se hayan visto afectadas por la pandemia del Covid-19, medidas que incluyen un Bono Clase Media, un Préstamo Solidario y un nuevo Subsidio al Arriendo.
Ambas ayudas beneficiarán a cerca de 1,5 millones de familias y 3,6 millones de personas.
Puranoticia.cl te explica en breves pasos cómo postular a estos beneficios, para los cuales se debe ingresar haciendo clic en la fotografía.
En concreto, el Bono Clase Media entregará $400 mil por beneficiario, el cual podrá aumentar hasta $600 mil de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o niñas, niños y adolescentes en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con Registro Social de Hogares.
- Este nuevo bono será para las personas cuyos ingresos formales fluctúen entre el sueldo mínimo y los $2 millones.
- Se entregará un bono base de $400 mil, dirigido a todos quienes tengan ingresos entre el sueldo mínimo y $1,5 millones.
- Podrá aumentar hasta $600 mil, dependiendo de la cantidad de menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores en el hogar.
- El bono será decreciente para quienes reciban ingresos entre 1,5 y 2 millones.
- La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
- Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a conductores formales, garzones, y otros grupos que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
- Los requisitos serán: Trabajadores con ingresos entre el salario mínimo y $400 mil: sin requisitos; y trabajadores con ingresos entre $400 mil y $2 millones con una caída de ingresos en al menos 30%.
En tanto, el Préstamo Solidario consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, y a pagar en cuatro cuotas anuales, las cuales no podrán exceder del 5% de los ingresos anuales del trabajador.
Este préstamo se otorgará a los que califiquen, por hasta tres veces y por un monto máximo por cada cuota de $650 mil.
- Los requisitos serán tener una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
- La caída de ingresos formales se calculará comparando el ingreso promedio de enero y febrero 2021 con el ingreso formal de los mismos meses de 2020.
- El préstamo considera un máximo de tres cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es dos.
- El monto que se podrá solicitar corresponde al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota.
- Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.
Además, se anunciaron 50 mil nuevos Subsidios de Arriendo, dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones, y que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000.
- El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.
- Una vez definido el monto para cada beneficiario, se entrega el pago completo al arrendador equivalente a tres meses. Por ejemplo, si el subsidio corresponde a $250.000 mensuales, en el primer mes el arrendador recibirá $750.000, en un solo pago.
- Está dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. No se exigirá contar con grupo familiar y no será obligatorio contar con RSH.
- Son 50.000 subsidios, con una inversión superior a los $30 mil millones (1.050.000 UF), y las familias lo recibirán por un plazo de 3 meses.
Requisitos para postular:
- Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
- Declaración del núcleo familiar con el que se postula.
- Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
- Presentar los documentos de postulación.
- Para postular al subsidio hay que ingresar a la página web del Ministerio de Vivienda.
PURANOTICIA