Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Conozca a los nueve candidatos presidenciales que se inscribieron ante el Servicio Electoral

Conozca a los nueve candidatos presidenciales que se inscribieron ante el Servicio Electoral

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pese a que se hablaba de hasta 12 candidatos, lo cierto es que tres aspirantes a La Moneda debieron bajar sus pretensiones a última hora.

Conozca a los nueve candidatos presidenciales que se inscribieron ante el Servicio Electoral
Martes 24 de agosto de 2021 07:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A las 23:59 de este lunes 23 de agosto venció el plazo de inscripción en el Servicio Electoral para las elecciones presidenciales, paramentarías y de consejeros regionales del próximo 21 de noviembre.

Serán nueve las candidaturas presidenciales que aparecerán en la papeleta. Pudieron haber sido más, pero Cristián Contreras -alias "Dr. File"- de Centro Unido, bajó su aspiración presidencial para buscar un cupo al Senado, mientras que Cristián Cuevas no pudo reponerse tras perder el respaldo de la Lista del Pueblo y no logró las 33 mil firmas necesarias.

A ellos se suma Sergio Tapia, quien si bien llegó hasta el Servel y aseguró contar con 35.700 firmas, luego no apareció en la lista final entregada por el organismo. Según trascendió, no presentó los cinco patrocinantes requeridos para la inscripción de independientes.

Quienes ya estaban confirmados de antes eran Sebastián Sichel (Independiente) y Gabriel Boric (Frente Amplio), vencedores de la primaria de Chile Vamos y Apruebo Dignidad respectivamente.

A ellos se sumaron José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Diego Ancalao (La Lista del Pueblo), Gino Lorenzini (Independiente), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista)

LA PREVIA

Sichel se impuso a Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN-PRI) en las elecciones internas del pacto oficialista, hoy renombrado Chile Podemos +. El ex Ministro de Desarrollo Social tendrá la misión de unir a la derecha pese a su pasado en la centroizquierda.

El otro candidato que se impuso en las primarias legales fue Gabriel Boric. El militante de Convergencia Social derrotó al alcalde de Recoleta y carta presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien además se perfilaba como amplio favorito en las encuestas.

Una de las cartas que se inscribió este lunes fue Yasna Provoste, senadora de la DC que representará al recién conformado Nuevo Pacto Unido, que congrega a los partidos que participaron en una consulta ciudadana. Es decir: Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Liberal, Partido Radical y Nuevo Trato.

La aún presidenta del Senado -aunque ya confirmó que dejará el cargo- se impuso en la consulta a los exministros de Michelle Bachelet, Paula Narváez (PS-PPD-PL-NT) y Carlos Maldonado (PR).

El único colectivo de centroizquierda que quedó fuera de esta coalición fue el Partido Progresista, el cual proclamó la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami.

Esta será la cuarta vez que "ME-O" aspire a La Moneda después de las elecciones de 2009, 2013 y 2017. Su inscripción ocurrió a último momento después de que el Tribunal Constitucional fallase a su favor y le devolviese sus derechos políticos, los que tenía suspendidos por estar siendo imputado por el caso OAS, por un supuesto financiamiento ilegal de su campaña.

PURANOTICIA

Cargar comentarios