La Comisión Antitacos evalúa medidas como la tarifiación vial y restricción vehicular por congestión.
La Comisión Presidencial Promovilidad, llamada coloquialmente como Antitacos, está enfocada en modernizar la actual legislación sobre movilidad en la ciudad y todas las medidas relacionadas con restricción vehicular y tarificación vial como medidas para descongestionar la capital.
El presidente de esta instancia, el ex ministro de Transportes Germán Correa, adelantó a El Mercurio que "le ofreceremos (a la Mandataria) un diagnóstico participativo, porque hay que recordar que este trabajo, más allá del respaldo técnico con que ha contado, debe tener la propuesta de una metodología para que las personas se involucren desde el inicio en darle respuesta al problema de la movilidad".
Y en ese sentido detalló que "además de contener las medidas que de seguro todo el mundo espera, como la restricción vehicular por congestión o algún mecanismo para tarificar ciertos sectores, el informe va a aportar un testimonio de que el desarrollo de los diálogos ciudadanos no fue un ritual, sino que ahí está la clave".
El también integrante de la comisión y académicode la UDD, Pablo Allard, sostuvo que tras la entrega del documento se deberá "actualizar el marco regulatorio e institucional para contar con autoridades metropolitanas e intercomunales de transporte, priorizar la inversión en transporte público (...) y fomentar la accesibilidad universal, integrando, por ejemplo, a los ciudadanos con movilidad reducida".
Como dato sobre la tarifiació vial señaló que no se hace necesario un cambio institucional "porque más del 90 por ciento de los vehículos en Santiago cuanta con TAG".
Texto Agencia Trayecto
Foto Agencia Uno
Pn/Cp