El Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta que incluye el compromiso para aumentar desde diciembre la pensión básica solidaria en un 50% para personas mayores de 80 años y una mesa mesa técnica para abordar el CAE.
En los plazos establecidos por ley, el Congreso Nacional despachó el presupuesto del sector público correspondiente al año 2020, tras la ratificación de ambas cámaras del informe de la comisión mixta.
Esta instancia de senadores y diputados resolvió los puntos de divergencia entre ambas ramas del Poder Legislativo, entre otros, materias sobre adultos mayores, educación, salud, transporte y la reposición de los montos asociados a las partidas.
Desde la Cámara Alta se valoraron los acuerdos y la responsabilidad con la que se abordó el erario nacional que creció en un 4,5%, marcado por la contingencia y las demandas ciudadanas.
El senador Ricardo Lagos Weber fue el encargado de informar los principales alcances del informe y reconoció que el presupuesto inicial tuvo que ser "drásticamente enmendado como consecuencia del estallido social".
El legislador destacó los avances de la pensión básica solidaria, que para los mayores de 80 años será aumentada en un 50% desde el mes de diciembre.
En tanto, el Ejecutivo comprometió el envío de un proyecto de ley para abordar las pensiones y la rebaja para los pasajes del transporte público para todos los adultos mayores.
También adquirió el compromiso para la conformación de una mesa técnica con el fin de evaluar y proponer un diseño del Sistema de Financiamiento a la Educación Superior (incluyendo el CAE) y un aumento del per cápita de salud.
PURANOTICIA