La titular de Salud indicó que el documento se trabajó de manera conjunta con la Confusam y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
El Ministerio de Salud y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) firmaron hoy un protocolo de acuerdo para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores. La Confusam había llamado a un paro de consultorios de tres días a contar de mañana, pero tras el acuerdo se suspendió la convocatoria.
La ministra Carmen Castillo expresó que el documento se trabajó de manera conjunta con la Confusam y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, "y viene a resolver temas que estaban pendientes, por lo que estamos bastante satisfechos".
El principal punto de acuerdo es el establecimiento de un plan de incentivo al retiro para todos los trabajadores que entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022 hubiesen cumplido o cumplan 60 años (mujeres) y 65 años (hombres) y que hagan efectiva su renuncia voluntaria a la dotación de salud municipal.
Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo explicó que este plan de incentivo al retiro tiene un plazo más prolongado que los anteriores, hasta el 2022, para no discutirlo año a año.
Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, manifestó que "estamos muy contentos con la firma de este acuerdo, pues nos permitirá preocuparnos de otras cosas más adelante".
"Llamamos a todos nuestros asociados para que mañana los consultorios estén desempeñándose con normalidad y con toda la energía para responderle a la gente", añadió.
En materia de cupos, el acuerdo establece que el primer año serán 1.300 y a partir del segundo año se considerarán 700 cupos anuales, agregándose al año subsiguiente los cupos que no se utilicen.
pn/fg
ATON.