Minera deberá pagar indemnizaciones a mineros afectados por silicosis y neumoconiosis de origen laboral, tras años de trabajar en mina subterránea ubicada en la Región de Valparaíso.
La Corte Suprema confirmó dos sentencias en contra de la División Andina de Codelco-Chile que condena a la minera a pagar indemnizaciones a mineros afectados por silicosis, tras años de trabajar al interior de la mina subterránea ubicada en la Región de Valparaíso.
En uno de los fallos, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la empresa cuprífera en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había ratificado la decisión del Primer Juzgado de Letras de Los Andes, y dejó a firme la orden pagar indemnizaciones a 65 trabajadores y sus familias.
En un segundo caso, la Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia y mantuvo la sentencia del Primer Juzgado de Letras de Los Andes, tribunal que ordenó pagar indemnización a otros 33 trabajadores afectados por neumoconiosis de origen laboral.
Pn/fg
ATON CHILE.