José Miguel Zapata encuentra en calidad de imputado por delitos de corrupción en el municipio comandado hasta hace poco tiempo por el alcalde Miguel Ángel Aguilera.
La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó la prisión preventiva del ex-concejal de la comuna de San Ramón, José Miguel Zapata, quien se encuentra en calidad de imputado por delitos de corrupción en el municipio comandado hasta hace poco tiempo por el alcalde Miguel Ángel Aguilera.
El ex edil había sido detenido en mayo pasado, cuando intentaba salir del país con destino a Canadá, en la antesala de su formalización de cargos por delitos de negociación incompatible y cohecho reiterado, en la arista de la vinculación del municipio con asociaciones criminales ligadas al narcotráfico en la gestión de Aguilera.
Cabe recordar que Zapata fue destituido de su cargo en 2019 por faltas a la probidad, hecho que gatilló su reemplazo y la entrada en el concejo de Gustavo Toro, abogado querellante en la causa y alcalde electo de San Ramón, tras la repetición parcial de la elección municipal realizada ayer.
El ex-concejal había pedido en reiteradas oportunidades la revisión de su situación procesal y el cambio de su medida cautelar por una menos gravosa, así como también solicitó en diversas ocasiones la declaración de incompetencia del 15º Juzgado de Garantía de Santiago para revisar su caso, hecho siempre desestimado por los tribunales.
Cabe señalar además, que tras su derrota en las elecciones municipales, el ex-alcalde Aguilera tendrá que enfrentar a la justicia, teniendo el próximo 19 de julio su audiencia de formalización, la cual evadió durante la pasada semana por razones de salud.
PURANOTICIA