La empresa estatal no habría dado garantías de evitar represalias contra los trabajadores contratistas.
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), referente de los trabajadores contratistas de Codelco, habría suspendido las tratativas con la empresa estatal, luego de que la cuprífera se negara a otorgar garantías mínimas para continuar con la mesa de diálogo.
Según informaron los dirigentes de los contratistas, la segunda jornada de conversaciones, sostenida el pasado viernes 7 en el Hotel Galerías de Santiago, se habría interrumpido luego de que los representantes de Codelco, se negaran a dejar sin efecto los despidos, cartas de amonestación y sanciones cursadas a trabajadores durante el período de movilización de éstos.
En relación a la negativa de la empresa estatal de cesar con las presiones y hostigamientos hacia los operarios movilizados, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, enfatizó: "no existen las garantías para generar las condiciones básicas de conversaciones. Esa es una de las facultades que tienen que solicitar los representantes de Codelco. No vamos a permitir que ningún trabajador tenga represalias y ningún trabajador sea despedido. Si no están todas esas garantías nosotros tampoco podemos garantizar el restablecimiento laboral", subrayó.
Por su parte, Patricio Chávez, vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Codelco, respaldó el accionar de los delegados de la empresa fundamentando que: "nosotros hemos facilitado las conversaciones entre las empresas contratistas y la Confederación, para que concuerden en las condiciones mínimas para el restablecimiento de nuestras operaciones. Nosotros tenemos que cumplir y satisfacer a plenitud el mandato de nuestro directorio, y el directorio ha sido claro en expresar las condiciones necesarias para poder restablecer las operaciones y poder revisar las condiciones del Acuerdo Marco", explicó.
La CTC anunció que volverá a la mesa de diálogo cuando Codelco garantice los puestos de trabajo de los trabajadores contratistas.
Pn/co
ATON CHILE