Este martes la Confederación de Estudiantes de Chile presentará al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un documento con nueve puntos de la reforma educacional a tratar.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitó a la Intendencia Metropolitana la autorización para marcha el próximo jueves 25 de junio desde Plaza Italia por la Alameda. Sin embargo, las autoridades no descartan un trazado alternativo como el que se autorizó en la última marcha convocada por el Colegio de Profesores. Éste comenzó el Plaza Italia, avanzó por Avenida Cardenal Caro y finalizó en la Estación Mapocho.
A un día de la reunión de la Confech con el Ministerio de Educación, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, llamó adherir a la movilización el próximo jueves. "Hacemos un llamado a los estudiantes, a los profesores, a las familias a que nos movilicemos en conjunto, que marchemos de manera pacífica. Nuestra radicalidad está en las propuestas y por lo tanto hay que empujarla con la masividad que mostremos en las calles".
"Vamos a movilizarnos para exigir una respuesta del Mineduc. El ministro se ha comprometido en más de una ocasión a entregar avances, sin embargo esa entrega y esos avances siempre se presentan de manera informal. Lo que se conoce de la reforma de educación superior son las filtraciones, especulaciones y no hay ninguna claridad sobre cómo se está dando el debate" señaló Saavedra.
Este martes la Confech entregará al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre , un documento con nueve puntos a tratar." Lo fundamental en educación superior tiene relación con el marco regulatorio. Hemos visto que no es muy fructífero hablar de gratuidad y poner por encima del debate la cobertura de esa gratuidad si es que va a ser gratuidad en este mismo sistema que hace aguas por todos lados, que ha mostrado en los últimos meses como institutos profesionales quiebran y dejan a los estudiantes a su suerte".
Saavedra aclaró que la Confech está dispuesta a dialogar. "Queremos conocer cuáles son los principios que propone el Ministerio y a partir de eso discutir si es que nos sentamos o no en una mesa de trabajo más permanente" concluyó.
Pn/fg
AGENCIA UNO.