Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Condenan al hospital San José a pagar $10 millones a paciente por error

Condenan al hospital San José a pagar $10 millones a paciente por error

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Corte de Apelaciones de Santiago acogió demanda de una persona que concurrió al recinto hospitalario con una infección por estafilococo aureus y que fue despachada a su domicilio con analgésicos. Al día siguiente fue internado grave en la Clínica Dávila.

Condenan al hospital San José a pagar $10 millones a paciente por error
Lunes 6 de julio de 2015 21:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Hospital San José a pagar una indemnización de $10.000.000 a un paciente infectado con la bacteria estafilococo aureus, quien concurrió hasta el servicio de urgencia del centro hospitalario, lugar donde su cuadro febril fue "calificado de leve", siendo derivado a control en un consultorio.

En el fallo, la Séptima Sala del tribunal de alzada acogió la demanda interpuesta por Mario René Vilches Machuca en contra del complejo hospitalario, ordenando el pago de la indemnización por concepto de daño moral.

Vilches Machuca concurrió, el 12 de septiembre de 2011, hasta el servicio de urgencia del centro asistencial producto de un agudo cuadro febril; sin embargo, fue dado de alta y derivado a control en un consultorio.

Al continuar con las molestias, al día siguiente concurrió a la clínica Dávila, donde quedó internado debido a que su estado era grave. Se le detectó un shock séptico con la realización de una resonancia nuclear magnética y exámenes de laboratorio.

Según el fallo, "disponer el egreso de un paciente con estado febril y sólo con analgésicos, resulta, a lo menos, equivocado, aun cuando se le haya indicado el regreso en el evento de agudizarse la sintomatología, la que en su momento se había exacerbado y motivado la concurrencia del afectado al centro de salud demandado en procura de la atención necesaria".

"Dicha equivocación no admite excusas, ni ha sido desvirtuada por el demandado, quien se ha limitado a aseverar que carecía de la infraestructura precisa al efecto, cuestión que resulta de mínima importancia y no sustenta la disposición de egreso de un enfermo en las condiciones ya anotadas, el que, por lo demás, pudo ser ingresado para un mayor y mejor análisis de sus síntomas", añade la resolución.

Imagen foto_00000002

Pn/ci
ATON CHILE

Cargar comentarios