La Segunda Sala del máximo tribunal ratificó así la responsabilidad del Estado en serie de errores cometidos por personal del SML, en la década de los '90, en la fallida identificación de los restos de Osvaldo Marambio Araya.
La Corte Suprema condenó al Fisco al pago de una indemnización en favor del hermano de una de las víctimas que fueron erróneamente identificadas por el Servicio Médico Legal (SML), tras exhumaciones practicadas en el Patio 29 del Cementerio General.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó así la responsabilidad del Estado en la serie de errores cometidos por personal del SML, en la década de los '90, en la fallida identificación de los restos de Osvaldo Marambio Araya.
"El Fisco de Chile, a través del Servicio Médico Legal, incurrió en una conducta que debe ser calificada como infracción a la lex artis que regía la identificación de osamentas humanas, al incurrir en incumplimientos a la técnica y metodología vigentes", sostiene la resolución condenatoria.
"(...) Aun más, recibido el informe extranjero de identificación, no se envió al tribunal instructor, y se siguió adelante con entrega de información que no alcanzaba certeza alguna", añade.
Pn/co
Aton Chile