En la determinación de la pena, el tribunal tuvo presente que el acusado no registra condenas anteriores, por lo que operaría en su favor la atenuante de irreprochable conducta anterior.
El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a César Daniel Marín López a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito de porte y lanzamiento de artefactos incendiarios contra funcionarios de Carabineros el 21 de noviembre pasado, durante el estallido social.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por la presidenta María José García, además de Celia Catalán y Cristián Soto– aplicó inhabilitación absoluta perpetua de derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
El tribunal dio por acreditado que alrededor de las 19:00 horas del 21 de noviembre de 2019, César Marín López lanzó un artefacto incendiario en la vía pública -específicamente una bomba molotov- en contra de un grupo de funcionarios policiales apostados en las inmediaciones de la Alameda Bernardo O'Higgins con calle Namur.
En la determinación de la pena, el tribunal tuvo presente que el acusado no registra condenas anteriores, por lo que operaría en su favor la atenuante de irreprochable conducta anterior contemplada en el artículo 11, número 6, del Código Penal.
Sin embargo, el tribunal descartó una pena sustitutiva, por lo que Marín López deberá cumplir la condena de cárcel efectiva.
PURANOTICIA