
El asesinado fue sometido a interrogatorios, apremios físicos, y ya fallecido, los autores, buscando impunidad, simularon un desbarrancamiento del auto previo a forzar un estado de embriaguez a la víctima.
El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, comunicó este miércoles 13 de marzo, la condena a seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el homicidio de Carmelo Soria Espinoza, ocurrido en julio de 1976.
En primer lugar, los ex agentes de la DINA Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado, recibieron una pena de 6 años de presidio por su responsabilidad en el delito.
Además, el ex fiscal militar Sergio Cea Cienfuegos fue condenado a 600 días de presidio, y se le concedió el beneficio de la remisión condicional, por el delito de falsificación de instrumento público. Esto, porque según el fallo, Cea dolosamente pretendió modificar las declaraciones prestadas en la causa judicial, "con el objeto preciso de obstruir la búsqueda de la verdad", dice el texto.
Por último, el general en retiro Eugenio Covarrubias Valenzuela fue sentenciado a 4 años de presidio por el delito de presentación de declaraciones falsas.
Según la investigación liderada por el ministro Cisternas, el ciudadano español y ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), fue sometido a interrogatorios, apremios físicos y posteriormente, ya fallecido, "los autores, buscando la impunidad del delito, simularon un desbarrancamiento del auto, causando a la víctima además y previamente un forzado estado de ebriedad".
PURANOTICIA