
La Corte Suprema condenó hoy al general retirado Manuel Contreras a diez años y un día de prisión por el secuestro calificado de tres opositores a la dictadura de Augusto Pinochet que desaparecieron en la Colonia Dignidad en 1976.
Con esta condena, el ex jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), sumó penas por 416 años de prisión, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.
Junto con Contreras fueron condenados el ex coronel Carlos López, también a diez años y un día, y el ex subprefecto de la Policía de Investigaciones Eugenio Fieldhouse, este último a cinco años de cárcel en calidad de cómplice.
El fallo se refiere a la desaparición de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Omaechea, detenidos por la DINA el 26 de mayo de 1976, torturados primero en el centro clandestino Villa Grimaldi, en Santiago y trasladados posteriormente a la Colonia Dignidad, a 380 kilómetros al sur de Santiago.
Elizabet Rekss, esposa de Antonio Elizondo, estaba embarazada de cuatro meses al ser secuestrada y los tres pertenecían al partido de centroizquierda Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu), que integró la Unidad Popular, coalición que respaldó al gobierno de Salvador Allende durante su mandato.
En la parte civil, el tribunal ordenó el pago de una indemnización fiscal de 90 millones de pesos a cada uno de tres familiares de las víctimas.EFE
pn/gg