Sentencias llegan hasta los 15 años de cárcel por asociación ilícita y tráfico de drogas.
A penas que llegan a los 15 años de cárcel fueron condenados los integrantes de una banda acusados por la Fiscalía Centro Norte por asociación ilícita para el tráfico de drogas y tráfico de clorhidrato de cocaína.
En el juicio, la fiscalía acreditó que la sustancia fue ingresada a la Región Metropolitana disuelta en petróleo al interior de un camión equipado con estanques para transportar combustible.
La condena la obtuvo la fiscal Ninoska Mosnich, quien logró establecer que desde abril y agosto de 2013 los acusados se asociaron para importar droga desde el extranjero para distribuirla en diferentes comunas, entre ellas Cerro Navia.
Según la investigación, la droga era transportada a la Región Metropolitana al interior de camiones equipados para trasladar combustible como carga lícita, en cuyo interior guardaban la cocaína disuelta en petróleo.
La droga era entregada a miembros de la organización en el kilómetro 13 de la Ruta 5 norte por medio del trasvasije a bidones, los que posteriormente eran trasladados a un laboratorio artesanal, donde ciudadanos bolivianos la procesaban para separarla del combustible.
Tras el proceso de separación, aumento y acondicionamiento se procedía a la venta.
Tras conocer los antecedentes, los magistrados del Primer Tribunal Oral condenaron a Sergio Gajardo a 10 años y un día de cárcel como autor del delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas y a otros 5 años y un día de presidio por el delito de tráfico de drogas.
En tanto, Luis Machuca, Raúl Gajardo y Enzo Garay fueron sentenciados cada uno a 5 años y un día de cárcel por asociación ilícita para el tráfico de drogas y a 5 años y un día por narcotráfico.
Además, Juan Pablo Gajardo y Jhonny Flores fueron condenados a 5 años y un día por tráfico de drogas.
Pn/co
Aton Chile