Los 83 sentenciados, entre ellos los miembros de la plana mayor de la DINA, recibieron penas de entre 20 y 4 años de cárcel.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó una nueva condena en el marco de la denominada "Operación Colombo", en contra de 83 ex miembros de la de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Los 83 sentenciados, entre ellos los miembros de la plana mayor de la DINA, recibieron penas de entre 20 y 4 años de cárcel por su responsabilidad en los secuestros calificados de Enrique Toro Romero, Eduardo Lara Petrovich (ambos militantes comunistas) y José Villagra Astudillo (miembro del MIR), integrantes de comunidad cristiana de la Villa Francia, ilícitos perpetrados a partir de julio de 1974.
Las mayores sentencias recayeron en Manuel Contreras Sepúlveda (ex director de la DINA), César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann, quienes deberán cumplir penas de 20 años de presidio, en calidad de autores de los tres delitos.
Las otras penas son de 13, 10, 5 y 4 años para ex agentes que participaron como autores y cómplices de los secuestros de los tres militantes de izquierda de quienes aún se desconoce su paradero. Los tres forman parte de las 119 víctimas de la "Operación Colombo", esto es, la confabulación de la DINA para hacerlos figurar como víctimas de enfrentamientos entre extremistas en Argentina.
pn/fg
CL/Aton Chile