El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó sentencias en contra de 78 ex agentes de la DINA, incluyendo a su plana mayor, por una de las víctimas de la denominada Operación Colombo.
Esta maniobra de la DINA consistió en la publicación en medios nacionales y extranjeros de la muerte de 119 supuestos extremistas chilenos que se habrían eliminado entre sí, en presuntos enfrentamientos registrados en Argentina.
La sentencia del ministro Crisosto es por el secuestro calificado (desaparición) del mirista Miguel Acuña Castilloa y se divide de la siguiente manera:
Trece años de presidio para la plana mayor de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda (director), César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann
Los restantes 72 agentes del desaparecido aparato de represión fueron sentenciados a 10 años de cárcel.
La sentencia del ministro señala que en la noche del 8 de julio de 1974, Miguel Angel Acuña Castillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en las cercanías de su domicilio ubicado en pasaje Talca 2033 de la comuna de Macul, por agentes de estado pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).
Los agentes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado "Yucatán" o "Londres 38″, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.
Durante su estada en el cuartel de Londres 38, la víctima permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA con el propósito de obtener información relativa a los integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización.
La última vez que Acuña Castillo fue visto con vida ocurrió un día no determinado de julio o agosto de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha.
El nombre de Miguel Ángel Acuña Castillo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego de que figurara en una lista aparecida en la revista Novo O' Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Acuña Castillo había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.
Finalmente, el fallo establece que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Acuña Castillo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.
pn/gm