El magistrado condenó a 4 años de presidio a otros seis implicados en el crimen de Durán Rivas, de 29 años, a la fecha de su muerte, en calidad de cómplices.
Treinta agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile Luis Durán Rivas, perpetrado en septiembre de 1974, en medio de la denominada Operación Colombo.
La resolución fue adoptada por el ministro en visita la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, quien condenó a 10 años de presidio, en calidad de autores del delito, a treinta agente de la disuelta Dina, entre ellos la plana mayor del organismo.
Además, el magistrado condenó a 4 años de presidio a otros seis implicados en el crimen de Durán Rivas, de 29 años, a la fecha de su muerte, en calidad de cómplices.
La "Operación Colombo" impulsada por la Dina significó la muerte de 119 personas, todos los cuales fueron detenidos en distintas circunstancias y luego sus muertes se hicieron como resultado de rencillas internas entre grupos de izquierda, hecho que fue ampliamente difundido a través de montajes comunicacionales en Brasil, Argentina y Chile.
pn/fg
MG/Aton Chile