
Fueron sentenciados a 61 días de presidio remitidos por los delitos de tormentos y apremios ilegítimos en contra de dos internos.
El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a una pena de 61 días de presidio a 18 funcionarios de Gendarmería del penal local, acusados de tormentos y apremios ilegítimos al interior de cárcel local, registrados en agosto de 2013.
En un procedimiento abreviado a que se acogieron los imputados, el juez Marcelo Albornoz les concedió el beneficio de remisión condicional de la pena, quedando sujetos sólo a firma mensual por el plazo de un año.
Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2013, aproximadamente a las 22:30 horas, cuando los internos del módulo 41 del Complejo Penitenciario de Rancagua se encontraban en sus celdas y se produjo un intento de fuga.
Dos reos lograron escapar de sus celdas hasta la denominada zona de fuego, momento en que se dieron las alarmas del complejo penitenciario y se produjeron disparos al aire para detenr la fuga. Los dos reos se arrojaron al suelo.
Según la acusación, los gendarmes procedieron a agredir brutalmente a los internos con elementos contundentes y con golpes de pies y puños. Los reos sufrieron lesiones que obligaron a trasladarlos al hospiutal regional de Rancagua.
Pn/co
ATON Chile