La Corte Suprema dictó penas de cárcel por los delitos de secuestro calificado de ocho personas a manos de ex agentes de la DINA, perpetrados en la ciudad de Valparaíso, en 1975.
En fallo dividido, la Sala Penal acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, y redujo a 541 días de presidio la sentencia dictada contra Pedro Herrera Henríquez, en calidad de cómplice en dos de los secuestros calificados.
En tanto, confirmó las penas de 10 años y un día de presido dictadas en contra de Rolf Wenderoth Pozo, Daniel Cancino Varas, por su responsabilidad como autores; de 5 años y un día de presidio para Rubén Fiedler Alvarado (como cómplice), y 3 años y un día de presidio para Fernando Lauriani Mauturana, como autor.
Todos fueron responsabilizados en distintos grados por su participación en el secuestro calificado de Horacio Carabantes, Alfredo García, María Gutiérrez, Fabián Ibarra, Sonia del Tránsito Ríos, Carlos Rioseco, Abel Vilches y Elías Ricardo Villar Guijón, ilícitos perpetrados en enero de 1975, en diversos puntos de Valparaíso.
pn/kf
MG/Aton Chile