Felipe Alessandri y Manuel Aguilar apuntan contra el ministro de Educación y las alcaldesas de sus comunas, pidiendo que se garantice la continuidad del servicio educacional.
Con un oficio en la mano llegaron hasta la Contraloría General de la República los concejales de Renovación Nacional Felipe Alessandri (Santiago Centro) y Manuel Aguilar (Pedro Aguirre Cerda, PAC).
En el documento solicitan que la entidad se pronuncie sobre "la legalidad o ilegalidad" en el actuar del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y su par de PAC, Claudina Núñez, en cuanto a las "acciones, omisiones o negligencias en que han incurrido respecto del proceso de suspensión de clases" en algunos establecimientos municipales como consecuencia del paro de profesores.
"Más allá de la justificación o la explicación que tiene el paro docente, lo cierto es que este afecta directamente a los niños. Esta es una medida que no es buena y se sigue utilizando de forma reiterada", afirmó Aguilar.
El representante de RN en PAC señaló que "tenemos la certeza, de que tanto la alcaldesa Carolina Tohá, como la alcaldesa Claudina Núñez, serían las primeras en criticar el mal rol que está teniendo el ministro de Educación en este momento en su ministerio si este fuera el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
"Sin embargo –continuó Aguilar- como es el gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy no opinan, omiten y esa omisión, esa apatía, violenta directamente a los niños, a su derecho a educación y sobre todo atenta contra la educación pública".
Por su parte, Alessandri aseguró que "aquí la alcaldesa Claudina Núñez y la alcaldesa Carolina Tohá, que hoy se encuentra en la ciudad de Milán, están siendo cómplices pasivos de la ´no educación´ en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y Santiago, respectivamente".
El concejal por Santiago, recordó que "ellas por mandato legal tienen que asegurar la continuidad del servicio en materia de educación y estamos ya hace 10 días sin clases, lo que genera trastornos tremendos para los papás que tienen que ver como lo hacen con los niños en la casa".
Además, Alessandri advirtió que los alumnos de establecimientos en paro "no están recibiendo el almuerzo que reciben en los colegios; no están recibiendo los municipios la subvención por cada niño que no está yendo a clases y esto ciertamente que es una ilegalidad que atenta contra los alumnos de Santiago, que en este caso son cerca de 6 mil, y también atenta contra los alumnos de la comuna vecina de Pedro Aguirre Cerda".
Finalmente el texto presentado por los RN pide que "se ordene a las autoridades reclamadas que adopten las medidas pertinentes, en carácter urgente, a fin de garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar en favor de los niños, niñas, adolescentes, padres y/o apoderados".
"Nosotros como concejales no estamos dispuestos a tolerar que estas señoras sean cómplices pasivos de este mal manejo del ministro Eyzaguirre y la Presidenta Bachelet", remató Alessandri.
Pn/fg
ATON CHILE.