El ente fiscalizador indica que los municipios no están facultados para autorizar la realización de bingos y tampoco pueden facilitar instalaciones ni espacios públicos para estos fines.
Luego que un dictamen de la Contraloría General de la República le negara el permiso al municipio de El Quisco para realizar un bingo a beneficio, un grupo de concejales de distintas alcaldías de Santiago, encabezados por Guido Benavides de Nuñoa, entregarán este martes 2 de junio una carta a la presidenta Michelle Bachelet, para que pueda cambiar dicha normativa de la década del '40.
El ente fiscalizador indica que los municipios no están facultados para autorizar la realización de bingos y tampoco pueden facilitar instalaciones ni espacios públicos para estos fines, ya que están tipificados como "juegos de Azar".
A juicio del Concejal Benavides esta disposición de la Contraloría,"tiene un negativo efecto en el accionar social de casi todos los municipios, toda vez que lesiona seriamente a las redes solidarias que se articulan en las comunas de todo el país y traspasará otro problema más a las municipios a donde llegarán las solicitudes".
Cabe recordar que la mayoría de los municipios y las juntas vecinales realizan bingos a beneficio de personas que se encuentran en situación vulnerable o de enfermedad. Y en ese caso, los municipios facilitan instalaciones o logística técnica para que pueda ir en ayuda de sus vecinos.
Pn/CP
Agencia Uno