La zona continental se encuentra con alerta temprana preventiva, desde el domingo 19 de marzo.
Tras registrar dos complejos incendios forestales en las comunas de Panquehue y Valparaíso, que consumieron 4.9 y 0.2 hectáreas de vegetación, respectivamente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) instó a la comunidad a reforzar las acciones de prevención.
Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, manifestó que "el llamado es a tener precaución con el uso del fuego y herramientas que puedan generar chispas, como esmeriles y soldaduras, para evitar emergencias como las ocurridas -el lunes 20 de marzo- en la ruta 60 CH y el fundo Las Tablas, donde debieron trabajar recursos aéreos y terrestres de la Corporación, más Bomberos de las provincias de San Felipe y Valparaíso".
En ese contexto, advirtió que "desde el domingo 19 de marzo, la zona continental de la región de Valparaíso se encuentra con alerta temprana preventiva, por condiciones meteorológicas propicias para la propagación de incendios forestales, especialmente en valles y sectores precordilleranos".
Asimismo, Bruzzone recordó a la población que, "hasta el 30 de abril, están prohibidas las quemas de desechos agrícolas y forestales", y añadió que "las personas que transgredan están normativa se exponen a multas de hasta 150 UTM, y penas de cárcel, de hasta cinco años".
Cabe consignar que en el control del incendio forestal que afectó a Panquehue, a la altura del kilómetro 34 de la ruta 60 CH, trabajaron nueve brigadas, cuatro aviones (tres Dromader y un Air Tractor) y un técnico de CONAF, más personal de Bomberos de Panquehue, San Felipe, Llay Llay, Catemu y Santa María.
El siniestro en el fundo Las Tablas, en Valparaíso, que amenazó con propagarse hasta la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en tanto, fue combatido por cuatro brigadas (dos nocturnas y dos diurnas) y un técnico del organismo forestal, en conjunto con voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto.
PURANOTICIA