El pronóstico de la Corporación Nacional Forestal para la temporada 2019-2020 es de entre 80 mil y 120 mil hectáreas afectadas.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dieron a conocer este jueves por la mañana un balance del plan nacional de construcción de cortafuegos para el control de los incendios forestales y la protección de la vida de las personas y sus viviendas.
Walker detalló que "tenemos un plan de desarrollar 1.800 cortafuegos a lo largo y ancho de todo el país, principalmente concentrándonos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Maule y queremos decir que esta prevención es clave, parte importante del presupuesto está destinado a la prevención y queremos hacer un llamado a todos los chilenos que van a salir de vacaciones que tengan cuidado y si ven una fumarola, o a alguien que quiera causar un incendio, llame al 130 de Conaf".
Por su parte, el ministro Moreno planteó que "como ustedes saben estamos sufriendo la peor sequía que hemos tenido en la historia y una de las consecuencias de eso es tener en los cerros, en los campos, en los lugares baldíos, mucho material combustible vegetal seco que puede producir incendios".
En la misma línea, agregó que "particularmente nos preocupa cuando eso está cerca de las viviendas y una manera de poder evitar los daños por este tipo de situaciones es la construcción de cortafuegos como los que estamos llevando adelante en todo el país".
El titular del MOP informó que durante la temporada 2019-2020 "se construirán en total 1.820 kilómetros de cortafuegos, que son fruto del trabajo conjunto entre el MOP, Conaf y los Municipios, con el objetivo de poder tomar las precauciones que permitan evitar que los incendios afecten a las personas y sus viviendas".
Según cifras de Conaf, hasta ahora hay 20.100 hectáreas consumidas por el fuego, lo que equivale a un 100% más que en la temporada anterior. El pronóstico para la temporada 2019-2020 es de entre 80 mil y 120 mil hectáreas afectadas.
Walker señaló que "vamos a hacer todo lo posible en este trabajo asociativo para que este pronóstico no se cumpla, pero estamos viviendo un año muy duro y la idea es salir en esta temporada bajo las cifras que tenemos".
El plan de cortafuegos está siendo ejecutado en conjunto el MOP, Conaf y Municipios, entre otros, entre las regiones de Atacama y Magallanes, concentrándose este año especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Araucanía. En el caso de la Región Metropolitana está planificada la construcción en total de 401,3 kilómetros de cortafuegos.
El MOP, a través de la Dirección de Vialidad, ya ha desarrollado labores en más de 270 kilómetros de cortafuegos a nivel nacional. Para llevar adelante estas obras se han dispuesto en total 335 máquinas principalmente: motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer, camiones tolvas y camiones aljibes, además, de personal de apoyo en terreno.
PURANOTICIA