La acusación no alcanzó los votos necesarios, luego que los senadores de oposición Jaime Quintana (PPD), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC) votaran en contra de los tres capítulos del líbelo.
El Senado, en doble sesión especial, rechazó la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez.
El libelo acusatorio defendido por la comitiva de la Cámara de Diputados compuesta por los parlamentarios Loreto Carvajal (PPD), Carmen Hertz (PC) y Marcos Ilabaca (PS), no prosperó en ninguno de los tres capítulos por los que buscaban una eventual responsabilidad política del ex-jefe de Gabinete.
Dentro de los votos que rechazaron cada uno de los capítulos del libelo, fueron claves las votaciones de los legisladores DC Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla, además del voto del senador PPD Felipe Harboe.
En el primer capítulo, referente a haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público, en relación al paro realizado por los gremios del transporte de carga en la zona centro y sur, la acusación fue rechazada por 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones, de los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Jorge Soria (Ind.).
En el segundo capítulo, donde se acusaba a Pérez de vulnerar el derecho de igualdad ante la ley, por una supuesta disparidad de criterios respecto al tratamiento de las demandas del gremio de camioneros versus las demandas por restitución de tierras, la acusación fue rechazada por 15 votos a favor, 23 en contra y 4 abstenciones, sumando la negativa de Carlos Bianchi (Ind.) y la abstención de Jaime Quintana (PPD).
En el tercer capítulo, donde se acusaba al ex-titular de Interior de no ejercer el control jerárquico sobre el actuar de Carabineros en la manifestación que terminó con la caída de un joven, empujado por un funcionario de Carabineros desde el puente Pío Nono, la acusación también fue rechazada por sólo 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones. En esta votación se sumó la negativa de Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Miguel Insulza (PS).
Así, el ex-jefe de Gabinete del Presidente Sebastián Piñera, evitó la suspensión de cinco años para ejercer cargos públicos.
PURANOTICIA