Con esto, la iniciativa se despacha del Congreso Nacional para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la promulgue.
Con una aplastante mayoría de 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputado aprobó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales.
Con esto, la iniciativa se despacha del Congreso Nacional para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la promulgue.
No obstante, aún resta esperar que el Gobierno tome una decisión respecto a vetar el proyecto, acudir al Tribunal Constitucional (TC) o bien promulgarlo, pese al rechazo que ha manifestado en torno a la iniciativa.
A solicitud de la mayoría de los diputados, la reforma se votó en un sólo paquete, con las modificaciones realizadas este miércoles por el Senado. De esta manera, se logró no sólo el quórum de 3/5 (93), sino que el de 2/3 exigido por parte del oficialismo; esto es, 103 votos, lo que fue separado largamente.
Además, a la aprobación de la reforma se sumaron nuevos diputados "díscolos" de Chile Vamos, entre ellos, los RN Mario Desbordes (presidente del partido), Andrés Longton, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón y Alejandro Santana.
El proyecto propone que por única vez, y debido a la contingencia sanitaria, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP.
Para ello, establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).
En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
Si el proyecto se convierte en ley, se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas:
- La primera entrega será del 50%, en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.
- La segunda entrega será del 50% restante, en un plazo máximo de 30 días hábiles, a contar del desembolso anterior.
PURANOTICIA