Trabajadores de la empresa Santiago Express, del Transantiago, fueron formalizados este miércoles por la ocupación de dependencias de la repartición estatal que protagonizaron a mediados de junio último.
Con la medida cautelar de prohibición de ingreso al Ministerio de Transportes quedaron los 65 trabajadores de la empresa Santiago Express, del Transantiago, que este miércoles fueron formalizados por el Ministerio Público a causa de la ocupación de dependencias de la repartición estatal que protagonizaron a mediados de junio último.
Durante la audiencia, el fiscal Alejandro Sánchez les imputó el delito de desórdenes, aunque descartó presentar cargos por los daños registrados en dependencias del Ministerio de Transportes, ocupadas por los choferes la mañana del 22 de junio pasado.
"No hemos imputado por daños por no existir pruebas. Pero si por el delito de desórdenes, en razón de una manifestación ilegítima que interrumpió la realización de funciones en una oficina pública", dijo el fiscal.
Los trabajadores ingresaron al edificio institucional para reclamar respuestas a las demandas por mejoras laborales, en medio de una huelga legal que protagonizaron durante más de tres semanas.
La defensa de los trabajadores, encabezada por el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, aclaró que se trata de una medida cautelar de baja intensidad y que plantea la excepción respecto de dirigentes sindicales, que podrán ingresar previa autorización.
Román dijo de todos modos que la formalización de los 65 trabajadores es un nuevo intento por "criminalizar la protesta social y la disidencia".
"Es una señal más de criminalización de la protesta social y la disidencia. Por lo tanto, la persecución penal carece de todo argumento jurídico, sino que es más bien político" espetó.
El tribunal fijó un plazo de investigación de 45 días. De ser hallados culpables, los 65 choferes arriesgan penas de 61 días de cárcel o aplicación de multa. El abogado defensor, precisó que están siendo imputados por infracción al mismo delito por el cual fueron procesados los estudiantes que hace algunos años ocuparon dependencias del Congreso Nacional en Santiago.
Pn/fg
ATON CHILE.