Testigos aseguraron que la manifestación era pacífica. Uno de los menores de edad detenido será formalizado este jueves por una supuesta agresión a policías.
Ocho personas fueron detenidas, siete menores y un adulto, durante una marcha convocada por estudiantes y apoderados de diversos liceos y colegios de la comuna de Puente Alto, en una manifestación que formó parte de las movilizaciones en contra de la reforma educacional que impulsa el Gobierno.
Agrupados en el "Cordón Estudiantil Puente Alto", que reúne a más de una decena de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna, varios de ellos en "toma", más de 300 personas, en su mayoría estudiantes secundarios, marcharon por las calles de la comuna, ubicada el sur de la Región Metropolitana.
El recorrido, como en anteriores convocatorias, se realizó desde la Plaza de Puente Alto hasta la Municipalidad y luego de vuelta de regreso a la plaza, lugar donde la policía procedió a dispersar a los participantes de la marcha, sin que mediara provocación alguna, según relataron a Aton Chile, testigos que no participaban de la manifestación.
En medio de los incidentes, ocho personas fueron detenidas, la mayoría estudiantes menores de edad y un transeúnte que quiso defender la detención de algunos estudiantes, uno de los cuales será formalizado este jueves por agresión a funcionarios de la policía.
Gloria Zúñiga, dirigente de la CORPADE de Puente Alto, dijo que los estudiantes hacen marchas "y siempre habían sido tranquilas, pero hoy fueron muy reprimidos".
"Como siempre, había sido resguardada por carabineros de la 20° comisaría, pero en la concentración de la Plaza de Puente Alto apareció un piquete de la 38° con escudos y cascos a golpear directamente a los estudiantes", aseguró.
Pn/fg
ATON CHILE.