El espectáculo de Damas Gratis en el Caupolicán fue caótico, con bengalas y enfrentamientos entre los asistentes, los guardias y personal uniformado. Hubo saqueos en un minimarket y destrozos en un banco.
El punk rock inspiró la Cumbia Villera argentina, según el creador del estilo Pablo Lescano, cuyo show en el Caupolicán la noche del miércoles se acercó más a ese mundo que al de la música bailable que en Chile tocan habitualmente grupos de traje y corbata.
El vocalista de Damas Gratis, en lugar de guitarra usa un disparador midi con un fusil AK pintado en el teclado y su primer tema de Cumbia Villera es en contra de un ex amigo policía.
Anoche los enfrentamientos entre sus seguidores y carabineros, con barricadas en el exterior del recinto de calle San Diego, terminaron con ocho uniformados lesionados, uno de ellos de gravedad, que debió ser trasladado al hospital institucional con una fractura de mandíbula tras haber sido pateado en el suelo.
"Como ya sabemos la verdadera cumbia es permanentemente discriminada. De todos nosotros depende que el show de hoy sea una fiesta", fue el mensaje que los organizadores del show difundieron en Facebook en horas previas.
El llamado no tuvo eco sin embargo y hubo bengalas que se encendieron en el recinto y enfrentamientos entre los asistentes, los guardias y personal de Fuerzas Especiales de la policía uniformada.
La presentación del grupo Damas Gratis duraba dos horas y terminó antes de 45 minutos. Hubo público que ingresó a la fuerza y los asistentes coparon el escenario en algunas oportunidades.
Se registraron saqueos a un local de OK Market y destrozos en un local de BancoEstado. Le robaron armamento a carabineros y dos cascos antibalas.
El grupo trasandino tiene espectáculos programados el viernes 23 en Talcahuano y el domingo 25 de octubre en Temuco.
Pn/gm
AGENCIA UNO