En el terminal Rinconada se apostó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar interrupción en la salida de buses. Autoridades llamaron a planificar viajes.
Frente a la huelga legal, en el marco de un proceso de negociación colectiva, de 245 conductores de la empresa Express Santiago Uno iniciada a las 00:00 horas de este lunes 28 de septiembre, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) desarrolló un completo plan de contingencia con el objetivo de mitigar los efectos de la movilización.
A pesar de esto, por Twitter el director de la DTPM, Guillermo Muñoz, insistió en el llamado a los usuarios a planificar los viajes este lunes.
La Municipalidad de Maipú informó de cerca de 150 mil personas afectadas en los ejes de Avenida Portales y Avenida Rinconada. El municipio dispuso un reforzamiento del personal de Seguridad Ciudadana en las estaciones de metro que están en la comuna.
De acuerdo con lo informado por la autoridad, la huelga involucra a 14 servicios (401 – 405- 405c- 413c – 413v- 416e- 417e- 419- 421- 428 – 428c -428e -431c- 431v) lo que representa una disminución de 04% respecto de la oferta total del sistema Transantiago.
Para suplir dicha baja, será la misma empresa la que redistribuya su flota y disponga de servicios cortos entre la Metro Plaza de Maipú y la estación el Sol del Metro de Santiago.
Adicionalmente, el DTPM informó que reforzará los tres servicios con mayor demanda a través de dos operadores adicionales. Se trata de los servicios 416e, 417e y 428. Los dos primeros serán realizados por la empresa Vule mientras que el tercero lo hará Metbus.
Así también, se realizará una inyección de buses en el sector oriente, con especial énfasis en la zona de las estaciones Manquehue y Los Dominicos hacia el oriente y se reforzará el servicio 405 c desde Plaza Italia hacia el oriente.
Hubo reporte de algunos buses apedreados y en el terminal Rinconada se apostó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar la interrupción en la salida de las máquinas.
Un carro lanza agua apagó una barricada en el lugar durante la mañana, produciéndose enfrentamientos entre trabajadores y uniformados.
Pn/gm
AGENCIA UNO