Además, tras un consejo general, se definió articular espacios de diálogo con todos los partidos, movimientos y organizaciones sociales que se declaren oposición al gobierno de Chile Vamos.
El Partido Comunes definió los votos políticos para su "Ruta Constituyente" y acordó desplegar toda la fuerza orgánica en la campaña del Plebiscito del 25 de octubre para lograr un triunfo categórico del Apruebo y la Convención Constitucional.
Además, tras un consejo general, se definió articular espacios de diálogo con todos los partidos, movimientos y organizaciones sociales que se declaren oposición al gobierno de Chile Vamos y que estén por superar el modelo neoliberal.
"Chile nos exige justicia, dignidad y un futuro distinto para todas y todos. Desde Comunes seguiremos ese camino, apostando por la más amplia unidad política y ciudadana con un programa y propósito común que nos permita lograr los 2/3 constituyentes", afirmó su presidente, Jorge Ramírez.
"Nos ponemos a disposición de construir esa mayoría que logre representar las demandas de una sociedad que quiere superar los últimos 30 años del pacto social de la transición", añadió Ramírez.
En ese sentido, se mandató a la Dirección Nacional del partido a iniciar un diálogo con los partidos y movimientos que integran Unidad Para el Cambio, con el objetivo de generar la articulación de una plataforma ciudadana que exprese las demandas del 18-O.
"Vamos a dialogar y conversar con todas las fuerzas de cambio y transformación que estén dispuestas a levantar una lista constituyente donde estén los independientes, dirigentes sociales y actores políticos que han sido fundamentales para el proceso político que abrió la ciudadanía el 18 de octubre", aseguró Ramírez.
"Entendemos que el esfuerzo se debe hacer por construir una lista y no permitir que hayan más de dos, por eso iniciaremos un diálogo con los partidos de Unidad para el Cambio, con los ecologistas, los partidos y movimientos nuevos que han ido surgiendo al calor del nuevo Chile, pero sabemos que con ellos no alcanza, por eso también vamos a volver a sentarnos con los partidos de Unidad Constituyente que estén dispuestos a correr los límites y ponerse del lado de la gente", complementó.
En sus votos políticos, Comunes también ratificó que su domicilio político es el Frente Amplio y convocó al resto de los partidos y movimientos de la coalición a articularse con las fuerzas políticas que ahora se declaran oposición al gobierno de Sebastián Piñera, con el fin de lograr una mayoría que permita obtener los votos de la Convención Constitucional.
A su vez, reafirmó que el 50% de las candidatas de Comunes a la Convención Constitucional serán ciudadanas independientes, además de facilitar la participación de representantes de pueblos originarios, feministas, dirigentas de movimientos sociales, comunitarios, medioambientales, académicas, activistas y todas quienes componen la diversidad del Chile actual que busca dejar atrás todo legado dictatorial para construir una sociedad justa e igualitaria.
PURANOTICIA