Los congresistas hicieron ver la necesidad de enfatizar el peligro que generan estos productos en su público objetivo que son los menores.
La Comisión Salud del Senado acordó oficiar al ministerio de Salud (Minsal) para que presente nuevamente a la Controlaría un dictamen con el fin de terminar con la comercialización de cigarrillos saborizados.
Los legisladores escucharon a la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal, María Paz Grandón, quien detalló los pasos que ha dado esa cartera para controlar el tabaquismo en el país.
Tras la exposición, los congresistas hicieron ver la necesidad de enfatizar el peligro que generan estos productos en su público objetivo que son los menores. Por ello, ofrecieron al ministerio evidencia que demuestra que existe una relación directa entre el uso de cigarrillos saborizados, la adicción que genera en la población infantil y los riesgos para la salud broncopulmonar.
Grandón afirmó que "existe la preocupación de regular el tabaco con mentol. Hemos dictado varios decretos ante la Contraloría y han sido rechazados por falta de evidencia clínica". }
"Nuestra intención -añadió- es que se informe la cantidad del aditivo que se utiliza como también de nicotina. En este año hemos autorizado el funcionamiento de 46 productos sin aditivos y 57 con estos compuestos, mentol y esencias de vainilla y chocolate".
"Sabemos que consumir tabaco con mentol es más placentero, sobre todo para aquel que recién se está familiarizando con esta práctica. El mentol es una broncodilatador y anestesia la vía aérea. Eso significa que disminuye la molestia inicial del consumo", afirmó Grandón.
Asimismo, la representante del misterio reconoció los esfuerzos que se han hecho para regular el tema del tabaco en general.
"Estamos hablando de la propuesta que está en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Es la que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que está en segundo trámite. Y la otra es una propuesta que que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos", añadió Grandón.
En relación a la primera iniciativa, la Comisión por unanimidad, solicitó al Minsal ponerle urgencia a este texto.
Grandón admitió que "el consumo de los cigarrillos en general, ha disminuido en la población escolar, bajando en el 2003 de un 15% a un 4,3% en el 2017 sin embargo vemos como se ha incrementado el uso de cigarrillos electrónicos, pasando un 3,6% el 2013 a un 6,5% el 2017".
En la sesión, el senador Guido Girardi advirtió que "con toda la evidencia que existe sobre lo nocivo que es el tabaco y los efectos que genera el saborizado en menores, es cuestionable que el Minsal siga permitiendo su comercialización. Creo que el tema da para una Comisión Investigadora".
PURANOTICIA