Por sorteo, resultaron elegidos Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Müllenbrock (UDI).
Con mayoría opositora quedó conformada la comisión de diputados que revisará la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Por sorteo, resultaron elegidos Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Müllenbrock (UDI), quienes deberán constituirse en las próximas horas y determinar los primeros invitados a las sesiones.
La acusación se sustenta en dos causales: la responsabilidad del mandatario en las "graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional".
Luego de la elección de la comisión, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al Presidente de la República, quien tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.
La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.
LEER TAMBIÉN: 11 Diputados presentan acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.
La acusación fue presentada por Carmen Hertz (PC), Jaime Naranjo PS), Daniel Núñez (PC), Emiliana Nuyado (PS), Tomar Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Vlado Mirosevic (PL), Pedro Velásquez (FRVS) y Carolina Marzán (PPD). Esta última aclaró que firmó a título personal.
PURANOTICIA