El presidente de Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca, señaló que tuvieron una situación reglamentaria que les informó el secretario general y que le impedía votar.
Malas noticias para el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones se dieron en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ya que no se pudo votar ni avanzar en la tramitación de otros proyectos, como el del alza de impuesto al 1% más rico del país, por un problema reglamentario.
Ante el inconveniente, el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS) confirmó el problema, previa comunicación con el secretario general de la Cámara. "Ante los reclamos de algunos diputados a la presidencia nos dejó sin posibilidad de llevar adelante la votación de estos dos importantes proyectos", sostuvo Ilabaca.
Detallando el problema, el parlamentario socialista manifestó que ninguna comisión de la Cámara Baja puede funcionar por menos de una hora, "y desde el momento en que terminó la sala hasta el momento del término de la sesión, existían 45 minutos", por lo que hacía imposible una votación.
Asimismo, Ilabaca rescató de la sesión que tuvieron la oportunidad de escuchar a académicos en la materia, además de invitados, quienes hablaron de cómo evitar llevar el proyecto al TC para impugnarlo.
Una de las impulsoras del proyecto, la diputada Pamela Jiles, llamó a la tranquilidad señalando que "de todos modos se va a aprobar, y en la comisión de Constitución se aprobará con una mayoría sorprendente y que superará a la oposición que ya es mayoría en la instancia".
"Por cierto y lo hemos reiterado, con el diputado Ilabaca estamos trabajando de día y noche, para que se apruebe en la sala por al menos 2/3 de los diputados en ejercicio. Lo hemos dicho, si no hay retiro, no hay votos", afirmó, conminando a los parlamentarios oficialistas a sumarse a la iniciativa.
PURANOTICIA