La Comisión Mixta de Presupuestos aprobó hoy el presupuesto de Educación, incluyendo la glosa de gratuidad.
La Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso aprobó hoy el presupuesto de Educación, incluyendo la glosa de gratuidad, en los términos que acordaron ayer los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Educación, Adriana Delpiano, con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Se aprobó disminuir en 50% -cerca de $12.500 millones- el aporte fiscal indirecto (AFI) para redistribuirlo en aportes basales para las universidades tradicionales, convenios de desempeño y becas.
Además, se respaldó un aumento de $100.000 en las becas Nuevo Milenio, que actualmente es de $600.000, para los estudiantes de los cinco deciles más vulnerables, lo que beneficiaría a unos 130.000 estudiantes.
Para recibir este beneficio, las instituciones deberán cumplir los requisitos de transformarse en corporaciones sin fines de lucro, tener cuatro años de acreditación y comprometerse a no subir los aranceles más allá del IPC.
Los ministros Valdés y Delpiano dijeron que con este acuerdo el gobierno está haciendo un "tremendo esfuerzo" para entregar la gratuidad de la educación a las familias más necesitadas del país.
Pn/cp
ATON CHILE