La nominación que envió el Ejecutivo quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara Alta, votación en la que requiere los votos de los 2/3 de los senadores.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acordó favorablemente y de manera unánime sobre la nominación realizada por el Gobierno, sobre que el actual juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, constituye un candidato "idóneo" para llegar a la Corte Suprema.
Gracias a la votación, la nominación que envió el Ejecutivo quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara Alta, votación en la que requiere los votos de los 2/3 de los senadores, es decir, 29 sufragios.
El acuerdo por Carroza tomó relevancia tras las críticas que se suscitaron desde parte del oficialismo, respecto al rol que el magistrado ha tenido respecto a causas de Derechos Humanos. Cabe recordar que a inicios de mes, el senador Iván Moreira (UDI), manifestó su rechazo ante la nominación, acusando al juez de "perseguir y encarcelar a varios soldados".
Durante la sesión de este miércoles, el magistrado expuso sobre su trayectoria profesional de 43 años y los cargos que ha desempeñado tanto en la justicia civil como penal. Asimismo, se refirió a su polémico rol como juez en causas de Derechos Humanos, por hechos acontecidos entre 1973 y 1990, así como la labor que desempeñó en la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán. Asimismo, se refirió a la aplicación de los tratados internacionales y dijo adherir a la política de acceso abierto a la información hacia la ciudadanía y los medios de comunicación.
De igual forma, Carroza respondió a las inquietudes de los integrantes de la Comisión de Constitución y en tal sentido dijo que considera necesario que el Poder Judicial pueda participar en la Convención Constitucional en todo aquello que le puedan consultar su opinión sobre la judicatura.
Respecto al proyecto de indulto general promovido por cinco senadores de oposición, el juez coincidió con la opinión de la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señalando que es un tema que "se está debatiendo en el Congreso".
"El juez no mira ideología o color político, falla de acuerdo a los antecedentes. Lo otro es facultad del Parlamento", dijo.
PURANOTICIA