Los integrantes de la comisión escucharon a diversos expertos, académicos y representantes de los pueblos originarios, quienes entregaron sus opiniones respecto de las indicaciones que presentaron los senadores a la iniciativa.
La Comisión de Constitución del Senado iniciará este martes la votación en particular de la reforma constitucional que busca reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la integración de la Convención Constitucional que deberá redactar la nueva Carta Fundamental.
Los integrantes de la comisión escucharon a diversos expertos, académicos y representantes de los pueblos originarios, quienes entregaron sus opiniones respecto de las indicaciones que presentaron los senadores a la iniciativa.
El proyecto cumple su segundo trámite constitucional y fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, los que -de acuerdo a la iniciativa aprobada en general- deberían ser elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.
Durante la sesión de este lunes estuvieron presentes representantes de comunidades aymaras y de la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, quienes plantearon sus opiniones sobre la iniciativa.
En lo fundamental las indicaciones, 16 en total, se refieren a la creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal, define quienes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia.
En este último punto hay cifras que fluctúan entre un máximo de 8 escaños para los pueblos originarios y 25. Algunas propuestas determinan el número de representantes que tendría cada etnia mientras que otros establecen una elección por mayoría.
Además, la comisión ha realizado una serie de audiencias para conocer en detalle la opinión que tienen los distintos pueblos originarios sobre las indicaciones propuestas y también ha escuchado las posturas de especialistas, académicos y abogados.
En paralelo, se constituyó una mesa técnica para abordar los detalles de la reforma, la que finalmente no logró acuerdos en algunos temas puntuales como el padrón electoral.
PURANOTCIA