
También se decidió modificar el procedimiento para nominar al directorio de TVN, al Fiscal Nacional y al Contralor.
Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado resolvió modificar el procedimiento en la nominación de jueces de la Corte Suprema, además de directorio de TVN, Fiscal Nacional y Contralor.
Por unanimidad se aprobó que cuando ingrese un oficio con la nominación de una autoridad, se dé cuenta a la Comisión de Constitución y se habilitará una página en la web del Senado para que cualquier persona, que se valide con su Rut, pueda presentar observaciones sobre el nombre, con la posibilidad de adjuntar documentos.
El senador Felipe Harboe explicó a radio Biobío que la idea busca aumentar la transparencia en la nominación y tener mayor información sobre los candidatos.
Además, la Comisión solicitará un informe comunicacional con todo lo que ha salido de la persona en cuestión en la prensa. Tras esto, se realizará una sesión especial junto al ministro de Justicia, con el objetivo de analizar toda la información recopilada.
Por último, se realizará una sesión con la persona nominada, quien hará una presentación para luego responder preguntas. Esta última instancia será abierta al público y a los medios de televisión.
PURANOTICIA