Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que fortalece el Ministerio Público incorporando a 577 funcionarios a dicha institución.
En la sesión estuvieron presentes el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el fiscal nacional Sabas Chahuán y representantes de la Asociación de Fiscales, de la Asociación de Funcionarios y la Federación de Funcionarios del Ministerio Público.
Pese a la aprobación en general de la iniciativa, el vicepresidente de la Asociación de Fiscales, Marcelo Leiva, anunció para mañana una paralización de los fiscales como una forma de manifestar la molestia del sector por lo que considera una demora en la tramitación de la iniciativa.
Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Alfonso De Urresti señaló que "los cinco senadores nos hemos abocado a una profunda discusión en materia del fortalecimiento del Ministerio Público, tanto que hoy día se ha votado en general este proyecto y esperamos en las próximas sesiones comenzar la discusión en particular de cada uno de los artículos...Acá ha habido la máxima diligencia en este proyecto y yo voy a garantizar como presidente de esta misma instancia que tengamos la mejor y más expedita tramitación del proyecto".
Asimismo, explicó que en el mes de enero recibieron una indicación sustitutiva a la iniciativa y que se han desarrollado más de tres sesiones para analizar el tema, escuchando a los distintos actores vinculados a la materia.
"Se ha votado por unanimidad y cada uno de los senadores, al momento de argumentar su voto, han agregado elementos de compromiso con este proyecto. Le pediría a la Asociación de Fiscales de no convertirse en protagonistas de esta situación", añadió.
"Yo desconozco sus situaciones internas, las respeto, pero ellos no pueden enlodar la función del Senado y la función del Ministerio Público amenazando con paralizaciones cuando precisamente se ha aprobado el proyecto y cuando tienen que hacerse cargo de declaraciones extemporáneas o bastante destempladas", agregó.
En la misma línea, el senador Alberto Espina manifestó que "hemos estado con la mayor disposición de sacar adelante este proyecto, pero hay un punto que creo que la ciudadanía nos va a encontrar la razón y ese punto es que el año pasado en nuestro país hubo 330 mil robos que terminaron sin ningún resultado, sin identificar al delincuente ni tampoco encontrarse las especies robadas".
En tal sentido, dijo que es fundamental conocer los índices para poder establecer en qué está fallando el Ministerio Público "y en ese sentido, creo que el paro de los fiscales no contribuye en absolutamente nada a resolver el tema de fondo, que es cómo logramos que mejoren las investigaciones de la Fiscalía".
pn/fg
CL/Aton Chile