Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta aprobó hoy los tres primeros artículos de la nueva Ley de Identidad de Género. Movilh denuncia que presidenta de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe, le impidió el ingreso a la sesión.
La comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó hoy los tres primeros artículos de la nueva Ley de Identidad de Género, entre ellos el que permite el cambio de nombre y sexo legal a niñas y niños.
En la sesión de hoy estuvieron la presidenta de la comisión, Jacqueline van Rysselberghe, y los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Lily Pérez y Rabindranath Quinteros, mientras que el Movilh monitoreó desde temprano el proceso en el Congreso.
En concreto, hoy fue aprobado el artículo 1, que reconoce el derecho a toda persona a ser tratada social y legamente de acuerdo su identidad de género. Igual avance registró el artículo 2, que da una definición integral sobre la identidad de género.
Luego, se aprobó el artículo 3, que permite que niñas y niños también puedan cambiar su nombre y sexo legal. La forma en que operará este proceso es parte de otros artículos que serán votados en el futuro.
"Lo importante es que hoy fue aprobado el derecho de todas las personas a cambiar su nombre y sexo legal, y se menciona expresamente a niñas y niños, lo que es impulsado por el Ejecutivo y apoyado por la mayoría de los senadores de la comisión", indicó el Movilh.
"Hoy podemos decir que estamos más cerca de una ley de identidad de género que resuelva los problemas que diario padecemos las personas transexuales", dijo la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.
La votación de hoy no estuvo libre de polémicas, pues la senadora Jacqueline van Rysselberghe impidió que el Movilh ingresa a la sesión, luego de que dicho organismo la criticara públicamente la semana anterior por oponerse a que niñas, niñas y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal
Van Rysselberghe impidió la entrada, pese a que el senador Rabindranath Quinteros solicitó expresamente que el Movilh pudiese presenciar el debate.
"Aquí van Rysselberghe abusa de su cargo como presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado para boicotear la transparencia del debate legislativo y actuar con total secretismo. Ella persigue que las leyes sobre derechos humanos se discutan a puertas cerradas, sin presencia de movimientos sociales", dijo el Movilh.
Debido a la polémica, la senadora Lily Pérez pidió al instante que se sometiera a votación la posibilidad de que los movimientos sociales pueden participar de las futuras sesiones, lo que fue aprobado por la mayoría presente.
"Valoramos este gran gesto de la senadora Pérez, pues da garantías de que lo ocurrido hoy no volverá a repetirse en futuros debates de ley de identidad de género", puntualizó el Movilh.
Pn/ci
EFE