La iniciativa, considerada uno de los pilares de los proyectos de probidad y transparencia de la política, será votada en particular la próxima semana por esta instancia legislativa
Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general dos mociones refundidas que entregan autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel).
La iniciativa, considerada uno de los pilares de los proyectos de probidad y transparencia de la política, será votada en particular la próxima semana por la instancia, una vez que el equipo de trabajo creado con asesores legislativos y del Ejecutivo incorpore una serie de disposiciones para perfeccionarla.
Los senadores Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Felipe Harboe, presidente e integrantes de la Comisión, respectivamente, destacaron la importancia que tiene este proyecto, pues fortalece al organismo que tendrá a su cargo la fiscalización de las campañas electorales, entre otras funciones.
"Entendemos que esta es la pieza fundamental para tener un sistema más democrático, más participativo y más igualitario en que la inclusión del dinero no sea un elemento distorsionador", dijo De Urresti.
"Para eso necesitamos un Servel que tenga músculo y herramientas para velar por el adecuado cumplimiento de las normas electorales y principalmente que fiscalice, sanciones y eventualmente pase a destituir a aquel parlamentario, alcalde o cualquier cargo electo que infrinja esta norma", agregó el senador De Urresti.
Añadió que "para eso tenemos que darle rango constitucional y la suficiente autonomía, la desconcentración territorial y tener un elemento que cumpla estas funciones".
En la misma línea, el senador Espina dijo que al Servel "se le ha dado autonomía y rango constitucional, lo que en la práctica significa que va a haber un órgano poderoso elegido de una manera que garantice la autonomía de sus integrantes y cuyo objetivo es hacer un seguimiento a las campañas para que los recursos que utilicen sean aquellos que la ley contempla para que tengan un origen lícito y para sancionar duramente, incluso con la destitución del cargo al parlamentario que hace mal uso de los recursos en las campañas".
En su opinión, "este es el proyecto más importante de todos los que se están tramitando en materia de probidad, porque este organismo va a tener más personal, más recursos más facultades de tal manera que para evitar que se cometan irregularidades, particularmente en el uso de recursos de las campañas, va a contar con todas las facultades, incluyendo la destitución de aquellas autoridades elegidas cuando se descubre que ha violado la ley".
Harboe, por su parte, explicó que existen una serie de observaciones que se deben incorporar antes de aprobar en particular. "El texto propuesto por el Ejecutivo no contempla la duración en los cargos, los requisitos para acceder a ser miembro del consejo del Servel, no establece la forma de renovación, no establece de manera completa las causales de remoción y el procedimiento que contempla es un procedimiento similar a la remoción del Fiscal Nacional, que a nosotros no nos parece adecuado. Meter al Poder Judicial en la remoción de miembros de un consejo de carácter administrativo y político, no me parece adecuado porque podría enredar un poco las cosas".
Pn/ci
ATON CHILE