El proyecto que modifica el Código del Trabajo para entregar medidas de protección a las trabajadoras de casa particular afectadas por una enfermedad contagiosa en tiempos de epidemia o pandemia.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al hemiciclo el proyecto que modifica el Código del Trabajo para entregar medidas de protección a las trabajadoras de casa particular afectadas por una enfermedad contagiosa en tiempos de epidemia o pandemia.
Así, en la citada comisión se aprobó remplazar la norma vigente -artículo 152 del código laboral- por un nuevo texto que indica que en caso de epidemia o pandemia declarada como tal por la autoridad sanitaria competente, la trabajadora de casa particular puertas adentro que deba cumplir cuarentena obligatoria podrá decidir llevarla a cabo en el domicilio de su empleador, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.
Asimismo, el proyecto expresa que si en su lugar de trabajo existen personas de riesgo, la alternativa recién mencionada deberá ser acordada de mutuo acuerdo.
Previo a su votación, la comisión escuchó al subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, quien respaldó la normativa en trámite.
La iniciativa, que será informada en la sala de la Cámara por el diputado Amaro Labra (PC), fue aprobada en general en forma unánime, en julio pasado.
PURANOTICIA