La votación será el próximo 4 de agosto, dando urgencia simple al proyecto de ley, de acuerdo a lo que indicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
Por Matías Seccatore
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, decidió este martes postergar su votación con respecto a la despenalización del aborto, tras una solicitud de la Democracia Cristiana (DC), para estudiar de mejor manera el tema. Una decisión que no dejó indiferente al mundo político nacional.
El encargado de dar la noticia fue el diputado Gabriel Silber (DC) quien informó que la votación sobre la despenalización del aborto se aplazó por dos semanas luego de llegar a un acuerdo con el ministro secretario general de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre.
Según señaló el propio Silber, esta postergación busca "busca abrir un espacio de negociación con él para buscar mayor cohesión y apoyo de la Nueva Mayoría de sus parlamentarios respecto a un proyecto del Ejecutivo".
Agregando que "esperamos que estas dos semanas sea una ventana de tiempo útil y un espacio para discutir nuestras indicaciones y buscar el patrocinio del Gobierno y para precisar algunos aspectos que a nuestro juicio demandan mayor precisión".
Por su parte, el diputado UDI, Javier Macaya sostuvo que "más allá de los apellidos o de los eufemismos que se intente ocupar, se está buscando despenalizar el aborto en Chile. Hoy el llamado es a tener mayor reflexión. No olvidemos que la Constitución protege la vida del que está por nacer, lo que nos hace pensar que si finalmente esto se vota va a haber un reparo de constitucionalidad".
Horas antes de la decisión adoptada por la Comisión de Salud, había posturas disímiles en la propia falange. Mientras el consejo de la DC pedía más plazo para poder llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría, Silber y Víctor Torres, reiteraron que votarían a favor del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, a pesar del llamado del consejo nacional de la Democracia Cristiana a postergar esta instancia.
En tanto, el jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, precisó que "esta discusión está adelantando un tema que sin duda se instalará y es el de las órdenes de partidos, las que no vamos a aceptar, menos en un tema como éste, que implica aspectos normativos jurídicos, procesales, valóricos y de principios".
Añadió que "respaldamos total y absolutamente lo que en la comisión de Salud están haciendo todos los integrantes de la Nueva Mayoría, por cierto, los dos diputados de la DC. Plena y total libertad para la decisión de los diputados DC, que además compartimos, de aprobar la idea de legislar".
Por su parte, el senador y presidente de la DC indicó que "como todo proceso legislativo, la despenalización del aborto terapéutico en tres causales, merece darle el tiempo que sea necesario", señaló el legislador.
Asimismo, el senador dijo haber "estado conversando con el gobierno para que patrocine estas indicaciones (por acompañamiento) y esa es la razón por la cual se espera que la votación se haga en las próximas dos a tres semanas".
"Hemos hablado con nuestros parlamentarios y cada cual va a votar según su convicción. No se olviden que este debate lo hicimos tres años atrás y cada uno de nosotros votó de acuerdo a la convicción que se fue formando, y ya en esa oportunidad pedimos que se tomaran medidas para institucionalizar un apoyo integral a las madres en situación de embarazo con riesgo vital", adelantó Pizarro.
Finalmente, el gobierno accedió a postergar la votación hasta el próximo 4 de agosto, dando urgencia simple al proyecto de ley, de acuerdo a lo que indicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.
PURANOTICIA